“Coloquio matemático”

Dante Carrasco Olivera

dcarrasc@ubiobio.cl

Departamento de Matemática

Resumen: En forma regular cada 15 días, desde septiembre de 2005 se ha realizado un Coloquio en conjunto con el Departamento de Matemática de la Universidad de Concepción. En el año 2005 hubo 8 conferencias, el 2006 se realizaron 14 presentaciones, el 2007 16 charlas, durante el año 2008 se realizaron 13 conferencias, el 2009 fueron 9 conferencias, y en el año 2010 se han realizado 12 conferencias.

El presente proyecto pretende financiar la continuación de este relevante evento para nuestro Departamento. Es importante destacar que el Departamento de Matemática de la Universidad de Concepción ha comprometido su apoyo y participación, financiando la visita de expositores externos.

“Coloquio de Estadística”

Miguel Yañez Alvarado

myanez@ubiobio.cl

Luis Firinguetti Limone

lfiringu@ubiobio.cl

Departamento de Estadística

Resumen: Este proyecto se enmarca dentro del plan de desarrollo del Departamento de Estadística de nuestra universidad, con la finalidad de financiar la participación de académicos nacionales y extranjeros cuyos trabajos son un aporte al desarrollo de la estadística tanto en sus aspectos teóricos como aplicados.

Con esta actividad se espera motivar a los estudiantes de pre-grado y post-grado en temas de investigación propios de la disciplina, lograr nexos de colaboración con académicos de otras instituciones en vista a la realización de proyectos de investigación conjunta.

“XIII Coloquio de humanidades: Tinta fresca en la narrativa chilena contemporánea”

Federico Pastene Labrín

fpasten@ubiobio.cl

Juan Gabriel Araya Grandón

jaraya@ubiobio.cl

Departamento Artes y Letras

Resumen: Este coloquio procura promover el interés en la comunidad universitaria y no universitaria por el análisis e interpretación de los nuevos contenidos de la narrativa chilena contemporánea y sus visiones de mundo, en especial, en el plano del discurso, apreciar el lenguaje directo, punzante e irónico en relación con la tradición de la literatura chilena. El enfoque interpretativo se centrará en dar a conocer el estilo que mezcla géneros mayores (novela, narrativa) y menores (guión cinematográfico, relato policial) que significa una búsqueda en la creación de nuevas respuestas contestatarias y alternativas del discurso hegemónico.

Finalmente, el aporte académico consiste en dialogar y debatir la problemática sobre los diferentes modos de apropiación de la realidad.