“Workshop on Hamiltonian Dynamical Systems and Celestial Mechanics”

Jefe de Proyecto: Claudio Vidal

clvidal@ubiobio.cl

Jefe  Alterno: Dante Carrasco

dcarrasc@ubiobio.cl

Departamento de Matemática

Resumen: Este Seminario será realizado entre los días 12 al 16 de diciembre del 2011 al Interior de la Universidad del Bío-Bío. Se trata de una reunión de carácter científico cuyo principal objetivo es contribuir al desarrollo del área de la Matemática Aplicada llamada Sistemas Dinámicos Hamiltonianos y Mecánica Celeste. Por otra parte, esta actividad se enmarca dentro del proyecto de cooperación internacional denominado MATH-AmSud en donde participan los países de Francia, Brasil y Chile. La parte chilena esta coordinada por el académico Claudio Vidal y está financiada por CONICYT. Este proyecto pretende generar y fortalecer las capacidades entre Brasil, Chile y Francia para poner en marcha una red de investigación y desarrollo en Matemática en el área de Sistemas Hamiltonianos y Mecánica Celeste, entre centros de estos países.

Abordaremos problemas de investigación relacionados como: configuraciones centrales de N-cuerpos, variedades integrales en problemas gravitacionales de N-cuerpos, estabilidad de equilibrios en sistemas Hamiltonianos, existencia y estabilidad de soluciones periódicas en sistemas Hamiltonianos y Mecánica Celeste.

Al final de cada año del proyecto pretendemos realizar una reunión científica con los integrantes de esta red de cooperación. La primera reunión se realizará en Aracaju – Brasil entre los días 6 al 17 de diciembre de 2010 y la segunda reunión en Concepción – Chile los días 12 al 16 de diciembre 2011, para estimular el desarrollo de estos centros de investigación en esta área de la Matemática, que ya se caracterizan como centros emergentes, en las localidades citadas.

Es importante destacar, que en este intercambio científico participan un número importante de jóvenes doctores, así como estudiantes de Magíster y de Doctorado. Como producto de esta red, los nuevos doctores podrán realizar pasantías de postdoctorado en alguno de los países participantes, como también los alumnos de Magíster podrán eventualmente realizar su doctorado en alguno de los países involucrados en el proyecto.

“Intervención integral del adulto mayor en Chile”

Carlos Rojas Cepeda

crojas@ubiobio.cl

Rodolfo Peña Chávez

rprnachavez@hotmail.com

Escuela de Fonoaudiología

Resumen: Teniendo como centro de la preocupación al adulto Mayor, este Seminario tiene como propósito reunir a profesionales de distintas disciplinas para conocer el abordaje que, desde su campo de intervención, realizan respecto del tema del adulto mayor. Esto permitirá conocer qué se esta realizando en el ámbito de la salud con la población, cuáles son los enfoques de intervención, cuáles son las técnicas y/o procedimientos más comunes relacionados con este grupo en cada una de las disciplinas. Se espera lograr una mayor comprensión de la intervención global que requiere esta población así como una profundización de conocimientos en los profesionales de la salud que les permita determinar cuándo y a quién derivar al momento de intervenir a un adulto mayor. Las agrupaciones de adultos mayores también se beneficiaran de este conocimiento.

“Redes Sociales en Escuelas de Diseño”

Rodolfo Quezada

rquezadac@ubiobio.cl

Jacqueline Santos Luarte

jsantos@ubiobio.cl

Departamento de Comunicación Visual

Resumen: En el medio actual de las instituciones universitarias se observa un creciente interés por promover los intercambios y convenios culturales y potenciar la educación superior como instrumento eficaz para el desarrollo de valores culturales nuevos, dentro de los cuales se destaca el de Responsabilidad Social . Por otro lado, recientes informes de la UNESCO dejan presente que las redes universitarias son una oportunidad para los países en desarrollo.

Este seminario tiene como objetivo proveer  fundamentos conceptuales y prácticos para la construcción de redes interinstitucionales de diseño y la definición de su papel en los procesos de economía social. En lo específico tiene que ver con el fomento de la búsqueda de elementos para la elaboración de estrategias nacionales e internacionales de acción, coordinación y retroalimentación concernientes a las  redes interinstitucionales académicas, del ámbito del diseño,  que profesan valores de responsabilidad social universitaria.

Los ejes temáticos son tres:

a)     La gestión organizacional en red: balance social, innovación, y nuevas tecnologías de organización universitaria en red.

b)     Derecho asociativo; los aspectos formativos y legislativos claves en las asociaciones internacionales.

c)      El papel de las redes organizacionales de diseño en los procesos de economía social.

Se trata de un evento de dos días que contará con sesiones matinales, en las que los expertos se centrarán en las principales cuestiones técnicas que se plantean en relación con los temas objeto de construcción de una red interinstitucional. Por la tarde, se realizará una mesa redonda en que los oradores expondrán el modo de posicionar en el ámbito universitario de las escuelas de Diseño, el concepto de ética social del diseño, como atributo disciplinar que considera a la persona humana, los aspectos medioambientales, el desarrollo educativo y cultural, y las condiciones de mejoramiento de la calidad de vida.

Fecha de desarrollo: 3 y 4 de Noviembre

“Avances de la sanidad apícola, nutrición de abejas y contaminación metálica en miel en Chile”

José Miguel Bastías Montes

jobastias@ubiobio.cl

Julio Junod Montano

jjunod@ubiobio.cl

Departamento de Ingeniería en Alimentos

Resumen: Uno de los temas del Seminario será la presentación y discusión de la situación de las principales enfermedades de las abejas en Chile, considerando que se trata de un tema transversal de reconocido dinamismo, donde en los últimos años se han detectado nuevos agentes patógenos, impactando en forma variable en las distintas áreas geográficas de Chile. Los temas a tratar son el resultado de diversas investigaciones generadas en el país.

El aporte al rubro avícola será presentar la situación actualizada de las principales enfermedades que afectan a las abejas en Chile, en relación a distribución geográfica, prevalecía e incidencia, analizar con las instancias oficiales de protección pecuaria respecto de las medidas de manejo para enfrentar el control de tales patologías.

De la nutrición de abejas se sabe que la energía la obtienen principalmente de néctares y las proteínas del polen, sin embargo, en Chile no hay disponibles suplementos alimenticios de valor nutricional conocido. Por ello, es importante discutir sobre las formas de obtener un alimento para abejas que cumpla con los requerimientos nutricionales necesarios para que desarrolle su actividad rutinaria especialmente en épocas de escasez de alimento natural.

Por último, entre los elementos más tóxicos de la naturaleza están el plomo, cadmio, mercurio y el arsénico, siendo una de sus fuentes de contaminación más importante, las erupciones volcánicas y la actividad industrial aumentando el nivel de estos elementos en el ambiente y su concentración en el suelo. Se sabe que la miel puede ser usada para monitorear el nivel de contaminación de elementos del suelo alrededor de las áreas de las colmenas pero a la fecha no hay estudios específicos  en Chile que relacionen la contaminación industrial y volcánica con la concentración de metales tóxicos en la miel, por lo cual se presentaran y discutirán resultados en relación a ello.

“La simulación clínica como herramienta de aprendizaje”

Ángela Astudillo Araya

aastudil@ubiobio.cl

Marcela Espinoza Espinoza

mgespinoza@ubiobio.cl

Departamento de Enfermería

Resumen: El seminario tiene como objetivo promover la simulación clínica como un recurso metodológico en el área de la salud, en el cuál el estudiante debe utilizar los conocimientos teóricos, aprender a desarrollar acciones, generar habilidades y destrezas, las cuáles aplicará posteriormente, ya sea en sus prácticas formativas, en el área clínica o en el ejercicio profesional. Además dar a conocer las diferentes formas  de aplicar la simulación clínica en salud, ya que no se limita solamente al trabajo con simuladores, ya que también existen otras variantes que enriquecen la Enseñanza – Aprendizaje, tales como:

-Pacientes simulados o entrenados

-Utilización de simulación tridimensional / simulación de alta fidelidad

-Reproducción de estímulos visuales y auditivos

-Reproducción de escenarios clínicos reales que ofrezcan mayores oportunidades de aprendizaje estableciendo un juicio clínico en el estudiante.

Aportes que se espera entregar a la comunidad académica y estudiantil:

-Dar a conocer una forma innovadora y creativa de Enseñanza – Aprendizaje en directa relación con los lineamientos de optimización de las estrategias educativas para los aprendizajes efectivos.

-Dar a conocer  que la simulación clínica permite un desarrollo integral de los estudiantes mediante la incorporación de habilidades y destrezas; además de la internalización del juicio clínico en el desarrollo de sus prácticas clínicas.

-Demostrar que la simulación es una gran ventaja para las instituciones formadoras de las áreas de la salud; ya que permite que el estudiante adquiera una mayor seguridad antes de ingresar a las prácticas clínicas, utilizando el error como estrategia de aprendizaje basado en la evidencia.

-Demostrar que la simulación clínica se ha convertido en una fortaleza para la Enseñanza – Aprendizaje de los estudiantes, ya que permite el logro de las competencias esperadas por cada centro formador

FECHA DE REALIZACIÓN: 28 -29 DE JULIO 2011