Considerado por una parte no menor de la crítica especializada como el más importante director europeo de fines del siglo XX.

Krzysztof Kieslowski es creador de un lenguaje cinematográfico cercano a la lírica visual

La UBB difundirá su legado con seis películas que serán exhibidas entre marzo y abril.

Todos los lunes desde el 12 de marzo al 16 de abril se estará difundiendo en Extensión UBB (18 de septiembre 580), la obra cinematográfica de Krzysztof Kieslowski (1941 -1996), realizador de origen polaco que deslumbró al mundo con un tipo de cine de gran poesía a través de la imagen. Las exhibiciones parten a las 19 horas y son gratuitas, aunque recomendadas para mayores de 18 años.

Kieslowski y su obra

El director indaga en la condición humana, en las emociones, deseos, frustraciones, miedos. Sin embargo, no solo la temática resulta interesante en sus trabajos, también el tratamiento de la imagen, los ambientes recreados con un inteligente uso del color, los contrastes, las sombras y las luces, resulta un deleite visual.
Una deuda pendiente
“Desde mediados de los noventa hasta bien entrada la década de 2000, Kieslowski fue el gran referente del cine de autor en los círculos culturales del país y del mismo Chillán – comenta Miguel Lagos Vargas, encargado de los ciclos de cine de la UBB quien agrega – puesto que su obra estaba en amplia circulación no tenía mucho sentido mostrar sus películas; optábamos por exhibir cosas más difíciles de conseguir , sin embargo, nos dimos cuenta que Kieslowski para las nuevas generaciones no significa lo mismo que para los cinéfilos más maduros, por lo que decidimos difundir un espectro amplio de su filmografía y saldar de una buena vez la deuda que teníamos con su obra y con nuestra fiel audiencia”, comenta el profesional.

Programación


Decálogo

“No amarás” (12 de marzo) y “No matarás” (19 de marzo), correponden a dos largometrajes que nacieron a partir de una serie para la televisión polaca a finales de los ochenta. No matarás lanzó internacionalmente la carrera de Kieslowski tras obtener el Premio del Jurado en la edición de 1988 de Cannes y el Premio al Mejor Film por la Academia de Cine Europeo.

La doble vida de Verónica

Este es un filme intimista, que ofrece planteamientos abiertos, perspectivas subjetivas y provocadoras interrogantes. “La doble vida de Verónica” (26 de marzo) entrelaza la vida de dos mujeres idénticas físicamente, huérfanas de madre, amantes de la música, solitarias, pero de personalidades contrapuestas, cada una en un país distinto: Veronika en Polonia y Véronique en Francia.

La trilogía de los colores


En 1993 el director da inicio a su trilogía conocida como Los Colores, con el lanzamiento de “Bleu” (2 de abril). Un año más tarde presenta “Blanc” (9 de abril), y “Rouge” (16 de abril), que pone fin a la misma. El nombre de cada una de ellas, proviene de los colores de la bandera de Francia, y hacen referencia a los tres principios básicos de la revolución francesa, libertad (Azul), igualdad (Blanco) y fraternidad (Rojo).
Los filmes son interdependientes entre sí, sin embargo sutiles elementos los ligan para crear así una trilogía que en base a tres propuestas diferentes logra conseguir un todo. Más allá del uso del color como elemento diferenciador de las atmósferas, las temáticas son acercamientos distintos a la condición humana. Sin embargo, la palabra humanidad en todos sus significados, es el centro de todas las historias, siendo nuestra imperfecta condición, la protagonista de esta trilogía llena de personajes y situaciones vitales que nos resultan inherentes a lo que somos.