REALIZAR INVITACIONES
Y COMO DEBE IR
LA BANDERA INSTITUCIONAL
EN UNA CEREMONIA
Consideraciones Generales La correspondencia protocolar varía según el nivel de las personas que la intercambian y los propósitos de la misma. Las más comunes son: a. Nota protocolar b. Esquela b. Tarjeta de invitación |
¿Qué detalles se debe considerar para realizar Invitaciones? - La invitación a un acto o ceremonia debe formalizarse a través de una tarjeta o nota protocolar. - Las invitaciones deben despacharse con quince días como mínimo y veintiún días como máximo de anticipación. - En el caso de las personas que serán homenajeadaso que van a presidir un acto, debe enviarse una carta invitación o nota protocolar informándoles del motivo, fecha, hora y lugar de la ceremonia al menos con un mes - Toda invitación debe redactarse en tercera persona. - Las invitaciones deben imprimirse considerando una diagramación y diseño adecuados. Si se trata de ceremonias con 200 ó más invitados, no es necesario que vayan personalizadas ni firmadas por el anfitrión. Distinto es si se trata de una reunión para 20 ó 30 personas: En este caso, debe ir firmadas, aunque la firma jamás debe fotocopiarse. - Cuando no hay plena certeza de que el anfitrión pueda presentarse en la reunión o cuando por razones de recientes ascensos no se tiene certeza de su nombre al momento de imprimirse las invitaciones, se reemplaza el nombre por el cargo. |
- La tarjeta debe considerar el escudo de la Universidad. Para un acabado más elegante, conviene mandar a hacerlo en sobrerelieve en la parte superior izquierda de la tarjeta. En cualquier caso, hay que cuidarse de la redundancia. - Cuando son dos o más las instituciones anfitrionas, elescudo o logo de la más importante debe ir ubicado en ellogo superior derecho –si son dos o un número par- o al centro –si son tres o una cifra impar-. - Cuando los anfitriones son dos o más y las tarjetas vansuscritas, las firmas de quienes invitan deben quedar en la primera línea. - Si la invitación es para un acto en honor de una persona, debe precisarse el homenajeado y el motivo de la actividad. - Poner en algún lugar visible, en la parte inferior de la tarjeta, S.R.C. (Se ruega confirmar) y agregar el fono contacto para la confirmación. - Si es necesario, señalar el tipo de vestimenta que deberá usar el invitado. - Siempre hay que invitar a un mayor número de personas que las presupuestadas. |
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¿Cómo se utiliza en los actos la bandera institucional? - En las ceremonias se usará el pabellón (bandera) institucional, de acuerdo a las siguientes normas: - La bandera institucional nunca, por motivo alguno, puede ser de menor tamaño que otras banderas que la acompañen ni puede quedar izada a menor altura que las demás. - La bandera de la Universidad debe ser colocada siempre en forma tal que destaque en el conjunto. - En el caso de conferencias o testeras, la bandera institucional debe ir colocada al lado derecho del principal orador, esto es a la izquierda según la percepción del público. - Si está acompañada de un número par de banderas, ocupará el lugar al centro de ellas. Los demás pabellones, en tanto, se colocarán a su derecha e izquierda, sucesivamente, siguiendo el orden de precedencia establecido. - Si se coloca junto a un número impar, ocupará el primer lugar al lado izquierdo del espectador, u otra ubicación en forma que destaque. - La precedencia de las otras banderas presentes será determinada por orden alfabético, salvo que existieren otros motivos que considerar -jerarquía de las instituciones representadas, presencia de pabellones de naciones extranjeras u otra razón igualmente atendible-.
El Himno Nacional será interpretado únicamente en los actos universitarios solemnes de inauguración del año académico y de celebración del aniversario institucional o en presencia del Presidente de la República, al comienzo de la ceremonia. En los otros actos, sólo se interpretará el Himno de la Universidad, al inicio o al término de la actividad. |