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Presentacion > Chile y Argentina en tiempos del Bicentenario

Chile y Argentina en tiempos del Bicentenario

"Religión y Derecho en la Edad Media. Formas de resolución de conflictos: estado de una investigación"

Luis Rojas Donat (Universidad del Bio BIo)

La ponencia presenta el estado de una investigación financiada por Fondecyt relativa a los medios de resolución de conflictos al margen del sistema judicial formal durante la Edad Media. Parte de ella aborda el problema de entender qué tipo de religiosidad se desarrolló durante el Medievo, cuál era su contenido, qué características le identifican, y cómo ella influyó decisivamente en los modos de dirimir diferendos.

 

"La religiosidad Barroca: sus prácticas"

Diego Mundaca (Universidad de Concepción)

La presente ponencia intenta reflexionar sobre el contenido de la religiosidad barroca que en el siglo XVII-XVIII, siguiendo de Michel de Certeau, se pasó de una organización religiosa a una ética política y económica. Los cambios que se pueden rastrear históricamente pasan, al nivel de las prácticas sociales. Que se evidencian en un desplazamiento de la religión a la ética social que establece un “orden” de prácticas sociales y que transforma  a las creencias religiosas en algo  “útil” para el Estado monárquico.

Las dos prácticas sociales que se abordarán serán la “razón de estado” y la “policía” a través de ejemplos histórico que dan cuentan de la transformación que sufre la religiosidad barroca en Europa y América.

 

“Los Sínodos en la Colonia, representaciones de mundos en paralelo”

Marcial Sánchez. (Sociedad de Historia de la Iglesia en Chile)

Las formas de comprensión del medio y las representaciones de las categorías circundantes en los tiempos coloniales, nos invitan a penetrar en las sombras de espacios cotidianos que conjugan esquemas, que relacionan lo íntimamente teológico con problemáticas del mundo periódico. Por una parte, la búsqueda incesante de la vida eterna y por otra, la eterna disyuntiva por lo inmediato, lo estable y lo asible. Dos visiones para una misma realidad o solo una para mundos paralelos. De esta forma, el hombre de ambulante por los parajes del Chile de la época, convivía con esquemas que lo derivaban dentro de su presente al misterio de la salvación y la situación global de subsistencia, dos condiciones ineludibles para comprender sin lugar a dudas, parámetros que solo podrán ser entendidos desde la propia intimidad de un territorio confundido entra la dicotomía de lo peninsular y lo americano.

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