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INTRODUCCIÓN

La convivencia es un proceso de interacción comunitaria sobre la base de necesidades y acciones comunes, que se da en una agrupación de personas que comparte una actividad o un conjunto de actividades, en espacios comunes, considerando habilidades sociales como la comunicación, el manejo de los conflictos y la participación. Es el hecho de compartir o vivir con otras personas. La convivencia se desprende de la esencia del ser humano, que es la sociabilidad, es decir, la facultad de vivir en sociedad, de compartir con otros sujetos y estructurar la vida social, de modo que la socialización y la convivencia sean armónicas.

El desarrollo de la convivencia en una organización educativa debe considerar el progreso de dichas habilidades, reconociendo, además, la naturaleza de los diferentes estamentos que componen a la comunidad educativa (académicos, funcionarios y estudiantes).
Para ello, se plantea la necesidad de que la convivencia en la Facultad de Educación y Humanidades se considere como triestamental, en el que los tres estamentos organizados de la comunidad universitaria: profesores, estudiantes y funcionarios no académicos, intervengan en el ejercicio de la gestión participativa en la Universidad, a fin de reconocer las características particulares de cada uno de los estamentos y la interacción entre ellos; compartiendo en común el ejercicio democrático de la gestión y desarrollo de la institución universitaria, precisamente para fortalecerla y elevar su nivel de excelencia académica.
Por otro lado, se considerará la convivencia en la Facultad de Educación y Humanidades como un proceso dinámico, compuesto por tres dimensiones: Buen trato, Participación, y Manejo de Conflictos. Estos tres ejes deben organizar y articular los temas positivos y negativos que surjan del proceso de convivencia entre los integrantes de la Unidad.
La Política de Convivencia Triestamental busca ser una herramienta útil y proactiva que brinde a los integrantes de la Facultad, orientaciones para lograr prevenir, enfrentar y manejar adecuadamente las consecuencias de situaciones de conflicto que se puedan presentar, y si la situación lo amerita, establecer vínculos con las normativas y marcos regulatorios vigentes en la Universidad, de modo que se disminuyan los factores negativos que surjan de la convivencia en la unidad.