En este apartado se plantean algunas acciones posibles de desarrollar para la promoción y el adecuado manejo de la convivencia en relación a los ejes que se han definido.
1. Buen trato:
- Generar un programa anual de promoción del buen trato al interior de la Facultad, dependiente de una unidad funcional y permanente.
- Capacitar en buen trato a todas las personas que ocupen cargos directivos, dirigenciales y/o de representación al interior de la Facultad.
- Promover la inclusión de objetivos que promuevan el buen trato a nivel transversal en los planes y programas de desarrollo de las diferentes unidades que forman parte de la orgánica de funcionamiento de la Facultad, resguardando la coherencia en sus distintos niveles de articulación y con base en la participación triestamental.
- Promover en las actividades cotidianas de la Facultad, valores solidarios y que tiendan al bien común.
- Generar espacios de información que promuevan conductas de respeto y valoración de las personas
2. Participación triestamental
- Formalizar por escrito la incorporación de los estamentos de Alumnos, Académicos y Administrativos, al Consejo de Facultad en calidad de invitados.
- Incorporar los estamentos de Alumnos, Académicos y Administrativos a la reglamentación interna de la Facultad de Educación y Humanidades.
- Elaboración de un Plan estratégico de Comunicación y Convivencia, integrando los tres estamentos (Alumnos, Académicos y Administrativos).
- Propiciar la elección democrática de representantes de los tres estamentos (Alumnos, Académicos y Administrativos), e informar a la Comunidad Universitaria.
- Planificar y velar por una participación real y un trabajo colaborativo triestamental, dejando evidencias a través de actas, tablas de reuniones, firmas de participación, otros.
- Difundir la creación de condiciones adecuadas de participación en la toma de decisiones del Comité Triestamental de la Facultad de Educación y Humanidades, dando cuenta anualmente de su proceso real de participación.
3. Manejo de conflictos
Primera dimensión: situaciones de prevención de conflictos
- Ser específico y claro en lo que se le pide al otro.
- Ser objetivo y profesional, evitando predisponerse por situaciones anteriores
- Tener una actitud positiva, empática y calmada
- Ser flexibles en el señalamiento de errores cuando estos se generen
- Ser tolerante y asertivo al emitir juicios.
- Ser empático/a con la situación del otro al solicitar algo, no ser intransigente
- Asegurarse responsablemente de que la información llegue efectivamente al otro/a
- No suponer que la persona entiende o hace las cosas igual que uno, sino clarificar las solicitudes y características de lo pedido.
- Tener una actitud colaboradora.
- Tener autocrítica y saber reconocer cuándo uno se equivoca o tiene una actitud equivocada.
- Promover la difusión de las normativas y decretos institucionales que regulan las actividades de funcionarios, académicos y estudiantes.
Segunda dimensión: situaciones de conflictos de mediana intensidad
- Privilegiar el diálogo ante el conflicto, utilizando comunicación asertiva y empática, para lograr solucionarlo en forma inmediata, y evitar que se sobredimensione o genere conflictos a futuro.
- Comprometerse ambas partes implicadas en la búsqueda, de manera efectiva, de una solución equitativa al conflicto, atendiendo a sus características y posibilidades (negociación).
- Buscar las condiciones adecuadas (psicológicas, ambientales y de espacios) que permitan una resolución tranquila, seria y respetuosa.
- Si no se logra encontrar una solución efectiva entre los participantes del conflicto a través de la negociación, se debe buscar el apoyo de un mediador de conflictos para que apoye dicha resolución.
Tercera dimensión: Situaciones de conflictos mayores o de alta connotación.
- Resolución inmediata (en el momento o a más tardar tres días calendario), si es una situación aislada o de menor impacto, se solicita enfrentarla a la instancia superior inmediata. O si el funcionario, académico o estudiante lo prefiere, aplicar los protocolos establecidos por la institución.
- Resolución mediata (más de tres días) si es una situación de mayor complejidad o de alta connotación, para la cual se solicitará que la instancia superior inmediata convoque una comisión ad hoc que reúna los antecedentes que permitan solucionar o tomar una decisión.
- Si no es posible encontrar solución, se solicitará aplicar los reglamentos establecidos por la institución.
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