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INTRODUCCIÓN ANTECEDENTES PRINCIPIOS Y DEFINICIONES ORIENTACIONES Y ACCIONES SINTESIS CONCLUSIONES


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ORIENTACIONES Y ACCIONES

En este apartado se plantean algunas acciones posibles de desarrollar para la promoción y el adecuado manejo de la convivencia en relación a los ejes que se han definido.

1.  Buen trato:
  • Generar un programa anual de promoción del buen trato al interior de la Facultad, dependiente de una unidad funcional y permanente.
  • Capacitar en buen trato a todas las personas que ocupen cargos directivos, dirigenciales y/o de representación al interior de la Facultad.
  • Promover la inclusión de objetivos que promuevan el buen trato a nivel transversal en los planes y programas de desarrollo de las diferentes unidades que forman parte de la orgánica de funcionamiento de la Facultad, resguardando la coherencia en sus distintos niveles de articulación y con base en la participación triestamental.
  • Promover en las actividades cotidianas de la Facultad, valores solidarios y que tiendan al bien común.
  • Generar espacios de información que promuevan conductas de respeto y valoración de las personas
 
2. Participación triestamental
  • Formalizar por escrito la incorporación de los estamentos de Alumnos, Académicos y Administrativos, al Consejo de Facultad en calidad de invitados.
  • Incorporar los estamentos de Alumnos, Académicos y Administrativos a la reglamentación interna de la Facultad de Educación y Humanidades.
  • Elaboración de un Plan estratégico de Comunicación y Convivencia, integrando los tres estamentos (Alumnos, Académicos y Administrativos).
  • Propiciar la elección democrática de representantes de los tres estamentos (Alumnos, Académicos y Administrativos), e informar a la Comunidad Universitaria.
  • Planificar y velar   por una participación real y un trabajo colaborativo triestamental, dejando evidencias  a través de actas, tablas de reuniones, firmas de participación, otros.
  • Difundir la creación de  condiciones adecuadas de participación  en la toma de decisiones del Comité Triestamental de la Facultad de Educación y Humanidades, dando cuenta anualmente  de su proceso real de participación.
3. Manejo de conflictos
Primera dimensión: situaciones de prevención de conflictos
  • Ser específico y claro en lo que se le pide al otro.
  • Ser objetivo y profesional, evitando predisponerse por situaciones anteriores
  • Tener una actitud positiva, empática y calmada
  • Ser flexibles en el señalamiento de errores cuando estos se generen
  • Ser tolerante y asertivo al emitir juicios.
  • Ser empático/a con la situación del otro al solicitar algo, no ser intransigente
  • Asegurarse responsablemente de que la información llegue efectivamente al otro/a
  • No suponer que la persona entiende o hace las cosas igual que uno, sino clarificar las solicitudes y características de lo pedido.
  • Tener una actitud colaboradora.
  • Tener autocrítica y saber reconocer cuándo uno se equivoca o tiene una actitud equivocada.
  • Promover la difusión de las normativas y decretos institucionales que regulan las actividades de funcionarios, académicos y estudiantes.
Segunda dimensión: situaciones de conflictos de mediana intensidad
  • Privilegiar el diálogo ante el conflicto, utilizando comunicación asertiva y empática, para lograr solucionarlo en forma inmediata, y evitar que se sobredimensione o genere conflictos a futuro.
  • Comprometerse ambas partes implicadas en la búsqueda, de manera efectiva, de una solución equitativa al conflicto, atendiendo a sus características y posibilidades (negociación).
  • Buscar las condiciones adecuadas (psicológicas, ambientales y de espacios) que permitan una resolución tranquila, seria y respetuosa.
  • Si no se logra encontrar una solución efectiva entre los participantes del conflicto a través de la negociación, se debe buscar el apoyo de un mediador de conflictos para que apoye dicha resolución.
 Tercera dimensión: Situaciones de conflictos mayores o de alta connotación.
  • Resolución inmediata (en el momento o a más tardar tres días  calendario), si es una situación aislada o de menor impacto, se solicita enfrentarla a la instancia superior inmediata. O si el funcionario, académico o estudiante lo prefiere, aplicar los protocolos establecidos por la institución.
  • Resolución mediata (más de tres días) si es una situación de mayor complejidad o de alta connotación, para la cual se solicitará que la instancia superior inmediata convoque una comisión ad hoc que reúna los antecedentes que permitan solucionar o tomar una decisión.
  • Si no es posible encontrar solución, se solicitará aplicar los reglamentos establecidos por la institución.