PARTICIPANTES |
INTRODUCCIÓN ANTECEDENTES PRINCIPIOS Y DEFINICIONES ORIENTACIONES Y ACCIONES SINTESIS CONCLUSIONES


DESCARGAR
 

PRESENTACIÓN > CONCLUSIONES

CONCLUSIONES

El desarrollo de la convivencia entre personas dentro de una organización es un proceso complejo, pero, al mismo tiempo, fundamental para el progreso de la misma.  Por este motivo, la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío se ha propuesto generar una Política de Convivencia Triestamental para que aborde este relevante desafío.

Esta Política ha surgido del proceso de Planificación Estratégica del período 2010-2014, que se generó de manera participativa y abierta, permitiendo resaltar un tema trascendental para el fortalecimiento de la Facultad, pero que rara vez se ha podido materializar.

Si bien se han originado tres ámbitos relacionados con la convivencia, de muchos otros que pueden estar vinculados, se estima que son los tres procesos básicos que en este momento, requiere fortalecer la Facultad para lograr valorar el lado humano de esta institución. Se sugiere, por otro lado, la creación de una unidad funcional que pueda llevar a cabo los procesos y acciones que se señalan en el documento, y, al mismo tiempo, generar un proceso de evaluación de su impacto y evolución, lo que permitirá en un futuro cercano, la revalidación o renovación de dichos ámbitos.

Finalmente, se valora que este documento ha sido construido tomando en consideración  las ideas de diversos participantes  y estamentos de la Facultad, y se agradece la disposición y el tiempo que académicos, funcionarios administrativos, y estudiantes han dado a su elaboración. Queda, sin embargo, la necesidad de señalar que la participación estudiantil, tan valorada y necesaria para esta comisión, ha sido la menos presente, y se espera que en los próximos pasos del proceso se pueda contar con una mayor presencia de estos relevantes actores de las carreras que componen esta Unidad.